martes, 12 de febrero de 2008

Memorias de un pasado ... futuro


Hace poco fui a ver (por enésima vez y ... no será la última) una de mis películas favoritas de ciencia ficción: Blade Runner de Ridley Scott; aprovechando la magnífica ocasión que mi sala de cine favorito me brindó en forma de homenaje por el 25º aniversario de su estreno reponiendo en versión digital, íntegra y original, la edición del montaje del director. Aunque pretendo que éste post sea más de música, de la magnífica música de su banda sonora no puedo por menos que dedicar unas breves líneas a la que ha sido, es y será para mí una de las obras maestras de un género del que me confieso un verdadero amante; ahora que aún tengo frescas, vivas y grabadas en mis retinas ésas maravillosas imágenes de un mundo oscuro, frío y apagado, alumbrado esporádicamente en forma de sacudidas convulsivas por llamaradas espeluznantes de decrepitud y decadencia, empapado por lágrimas en forma de lluvia, herido climáticamente, agonizante y espectador resignado del deambular constante, sin rumbo ni esperanza de ésa plaga responsable de su triste enfermedad; la raza humana a la que sin embargo y al final, se aferra junto a una esperanza en forma de paloma blanca liberada irónicamente con ése hermoso y emocionante gesto de absolución por el arma de castigo como resultado del osado atrevimiento de pretensión divina.
Al igual que hace 25 años me quedó ésa maravillosa sen
sación de haber disfrutado de una obra excepcional cómo revelaron mis tremendos esfuerzos por reprimir la emoción que me embargaba con un sonoro aplauso al final del film aunque ... casi se me escapa un sentido ¡bravo!
La música es una de las piezas important
es de ésta obra y ahora que la estoy escuchando mientras redacto éstas líneas, no puedo imaginar ésta historia con otra música. Sin duda alguna Vangelis entendió, sintió y supo plasmar "sintetizando" melódicamente la visión de retro-futuro negro que Ridley imaginó.




Hay que decir que para disfrutar de ésta maravilla tuvimos que esperar la friolera de 12 años. La primera edición que apareció en 1982 estaba grabada con una adaptación orquestal interpretada por la New American Orchestra, no estaban todos los temas de la pelicula aunque eran del propio Vangelis y a pesar de ser bastante fiel lógicamente no sonaban igual que la banda del film y eso se notaba; fue en 1994 cuándo se editó éste álbum recogiendo todas las composiciones originales y ésta vez interpretadas por el propio Vangelis incluyendo también efectos y pequeños diálogos de la película.
Los temas:


Main Titles
Blush Response
Wait For Me
Rachel's Song
Love Theme
One More Kiss, Dear
Blade Runner Blues
Memories Of Green
Tales Of The Future
Damask Rose
Blade Runner (End Titles)
Tears In Rain

Al salir del cine, le prometí a mi acompañante que subiría ésta maravilla de banda sonora para compartirla así que ...



¡Promesa cumplida! ... que la disfrutéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario