sábado, 22 de marzo de 2008

Exito total para el Beluga Skysails

Y hay que alegrarse y celebrarlo. Creo que todos habréis oído o leído acerca del Beluga Skysails, un interesante proyecto para impulsar un barco (en éste caso un buque de carga nada menos) utilizando una especie de cometa o volantín y servirse del viento cómo alternativa limpia, no contaminante y además económica.
El sistema en sí llamado Skysails es una vela en forma de cometa de 160 metros cuadrados controlado por ordenador, que se eleva a casi 300 metros para darle impulso adicional a un carguero de unas 10,000 toneladas.

Pues bien, he leído en varias fuentes que hasta ahora y desde el pasado 22 de Enero que empezó la prueba, ha sido todo un éxito. El viaje de 11.952 millas náuticas ha recorrido los puertos de Hamburgo (Alemania), Guanta (Venezuela) y Mo-I-Rana (Noruega), el cual finalizó el pasado 13 de Marzo. Se ha podido comprobar que el consumo de combustible del Beluga Skysails se redujo en un 20%, lo que significa un ahorro diario en petroleo de hasta 2.000 $ (1295 €) y lo más importante, menos emisiones de CO2. Hay que recordar que la industria del transporte marítimo es responsable de aproximadamente el 3% del total mundial de dichas emisiones (curiosamente la misma cantidad que Canadá). También es la responsable de alrededor del 30% del total mundial de emisiones de óxido nitroso o más conocido popularmente como gas de la risa (N2O), considerado el tercer mayor contribuyente de gases de efecto invernadero al calentamiento mundial, detrás de dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4).
En el futuro, se espera utilizar alas de hasta 600 m2 para ayudar a mover cargueros de hasta 20.000 toneladas con capacidad entre 800 y 1.400 toneladas de carga.





... la verdad es que no sabía que Tag ponerle si Noticias,Tecnología o Ecología cómo así ha sido finalmente; creo que cómo a todo el mundo me preocupa el tema pero, sobre todo; lo que esté relacionado con el mar, es algo que me tiene especialmente sensibilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario