viernes, 9 de enero de 2009

Guerra digital


El conflicto armado entre israelitas y palestinos, ha desatado acciones paralelas en el ciberespacio, tanto de los involucrados como de sus simpatizantes.
La franja de Gaza es un territorio de 151 kilómetros cuadrados, ubicado sobre el Mediterráneo y dentro del estado de Israel, compartiendo frontera con Egipto.

Las redes sociales más conocidas, así como diferentes blogs y otros sitios webs, están siendo utilizados como medios de distribución para hacer llegar a quien lee, no solo reportes de lo que sucede en la franja de Gaza, sino también propaganda para uno u otro bando, aunque no se han recibido reportes de que se esté utilizando el correo electrónico de forma masiva.

Una organización que apoya a Israel y tiene la cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha creado un programa que alerta al usuario sobre cualquier noticia publicada en Internet que tenga relación con el conflicto. El ministerio consultó a muchos de los suscriptores, si se les podía enviar material para que ellos lo distribuyeran. Entre los colaboradores también se cuentan personas con conocimientos avanzados que han llevado a otro nivel los enfrentamientos, atacando servidores, portales y sitios gubernamentales. Este tipo de acciones, tienen como objetivo penetrar las defensas, acceder o inhabilitar el servidor, y si es posible destruir el sistema.

"La mayoría de los ataques son realizados por chicos", dice Kfir Twito de Com Secure, distribuidor del antivirus ESET en Israel. "Están tratando de ahogar el sistema, lo que es difícil de hacer en los grandes sitios Web. También hay grupos de hackers profesionales que tratan de destruir sus bases de datos - y entonces el daño es más grave. Principalmente tratan de hacer caer los servicios de noticias, los bancos o sitios web del gobierno", comenta Twito, quien además considera que este tipo de ataques solo aumentará ya que, "el objetivo es el acoso, una batalla por la moral".

David Saranga, el cónsul de asuntos públicos y medios en Estados Unidos, condujo una conferencia de prensa por medio de Twitter, herramienta de "Microblogging" que permite publicar textos cortos en el perfil público y suscriptores del mismo. Esta conferencia fue criticada por algunos periodistas quienes consideraron que no se puede explicar en 140 caracteres un conflicto que ha llevado libros enteros, y que ellos mismos han reducido a 2000 palabras. Entre las redes más "afectadas" ante este conflicto, puede nombrarse a Twitter, FaceBook o YouTube, que son utilizados como medios para divulgar propaganda a favor o en contra, al igual que reportes de los combates.

Un sitio web israelí ha montado una campaña que permitía descargar un programa e instalarlo en el ordenador del colaborador, cuyo fin era crear un tráfico alto en los sitios webs contrarios, obligándolos a cerrar.

De acuerdo con el experto Bojan Zdrnja del Internet Storm Center, esta aplicación no parece comportarse como un malware estándar, pero no está libre de descargar otro software silenciosamente sin conocimiento del usuario. A este respecto, es bueno recordar que se recomienda no descargar ni ejecutar software del cual se desconoce su procedencia y actividades.

Desde otro punto de vista, el mundo entero está pendiente de este conflicto, lo que se refleja en muchos foros y redes sociales, donde se discuten las acciones y consecuencias de lo que ocurre en esa pequeña franja territorial, una de las más pobladas.

... curioso; pues analizándolo fríamente, no estaría mal que todos los conflictos se resolvieran de manera virtual, así habría muchos menos "daños colaterales".

Fuente: Enciclopedia Virus

No hay comentarios:

Publicar un comentario