viernes, 5 de marzo de 2010

El Lazarillo ya no es Anónimo


Cuatro siglos después, una de las más prestigiosas paleógrafas; Mercedes Agulló, ha descubierto quién es el autor de una de las obras más importantes de la historia de la literatura Española.
Esta joya de la picaresca (... una de mis favoritas), publicada en 1554 y considerada el embrión de El Quijote, ha sido un misterio durante cuatrocientos cincuenta años.
Sus investigaciones han llegado a la conclusión, difícilmente refutable, de que esta obra salió de la pluma de Diego Hurtado de Mendoza.
Elogiado por Lope de Vega, fue un mecenas de pintores y escritores, y escritor infatigable de manuscritos, además de nieto del Marqués de Santillana y amigo de Gracián y Santa Teresa de Jesús.
Mercedes Agulló destaca que esta revelación "no es obra de un hallazgo casual, sino de la tenaz persecución de un hilo durante todo este tiempo" conocedora de que su teoría refuta las tesis expuestas por cientos de historiadores. La prueba definitiva la encontraron en "Una serie de cajones y el impresionante lote de documentos acumulados por don Diego Hurtado de Mendoza durante su larga vida - 75 años- ya que al Cosmógrafo Real se le había encargado la administración de su hacienda. Ahí encontramos, al lado de una copia de "las Guerras de Granada" y otros papeles de la hacienda de Carmona, dos líneas que dicen: "UN LEGAJO DE CORRECIONES HECHAS PARA LA IMPRESIÓN DE LAZARILLO Y PROPALADIA".
Ella misma confiesa haber leído esas dos líneas durante largo tiempo, que le han hecho ir tirando "tenazmente" del hilo que ha llevado al descubrimiento.

... como todo estudio, sólo falta esperar el resultado de la refutación científica pero tiene toda la pinta de ser otro tema que tendrán que actualizar.


Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario