miércoles, 3 de marzo de 2010

Encuesta usuarios: 82% dicen NO a la LES


Una encuesta realizada por FACUA entre los días 24 y 28 de Febrero a 2.957 usuarios sobre las medidas del Gobierno, en el ámbito de su política cultural, para regular los derechos de autores, editores y usuarios ha puesto de manifiesto algo que por otro lado ya se sabe en virtud del clamor que se está expandiendo por la red y que parece que "algunos" (políticos, directivos de empresas, etc...) no quieren ver.
Entre otros, éstos son los datos significativos que ha arrojado el estudio:
  • Nueve de cada diez consumidores creen que el Gobierno de España sólo está preocupado por los intereses de la industria cultural y no atiende los del conjunto de ciudadanos.
  • Sólo el 8% de los encuestados considera que el Gobierno está preocupado por igual por los derechos e intereses de los consumidores y los de la industria cultural.
  • El 97% de los usuarios está en contra del canon digital. El 41% de los encuestados cree que sólo sería justo si se aplicase a las obras originales y no a soportes de almacenamiento vírgenes y el 56% opina que es totalmente injusto y no debería aplicarse a ningún tipo de soporte.
  • En cuanto al mecanismo de cierre de páginas web de enlaces que recoge el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el 82% considera que con esta medida se vulnerarían derechos fundamentales, dándose más valor a los derechos de la industria cultural.
  • La existencia de consecuencias legales sólo frenaría la compra de copias piratas o el intercambio de archivos para el 31% de los encuestados. El 49% no dejaría de hacerlo y el 21% no se posiciona sobre esta cuestión.
  • Un precio asequible movería al 67% de los usuarios a comprar una obra original antes que una copia. La existencia de una mejor calidad en la versión original también llevaría a comprarla al 60% de los encuestados.
... y ahora la cuestión es ¿tomarán nota?

Fuente:
FACUA


No hay comentarios:

Publicar un comentario