martes, 30 de marzo de 2010

España líder mundial en Creative Commons


España se encuentran en el número uno del ranking mundial en cuanto a la creación y publicación de obras con licencia Creative Commons.
Esto demuestra que, a pesar de un gobierno que parece luchar contra Internet, los ciudadanos representan un movimiento solidario sin parangón en el mundo. Demuestran comprender las implicaciones de Internet en la nueva era de la información que emprendemos y contribuyen a fomentarlo.
Según los datos aportados por Yahoo,(fuente que proporciona la información) España no sólo aparece primera en el ranking mundial por número total de obras con licencia CC sino que además, en lo que se refiere al número de obras por habitante queda en un increíble segundo puesto, a muy poca distancia de Taiwán. Sus 223 obras por cada 1000 habitantes la consolidan como una potencia internacional.
Las licencias CC se articulan en varios grados de “libertad”, siempre a elección de los usuarios que las usen. Se pueden escoger licencias muy poco restrictivas, que permiten hacer absolutamente cualquier cosa con las obras designadas con esta etiqueta, siempre y cuando se nombre el autor. Se les llama “by”. Luego existen otras más restrictivas que añaden algunas cláusulas limitantes, como son las by-nc-sa, que no permiten su uso comercial y obligan a las obras derivadas (en caso de haberlas) a contemplar las directrices CC iniciales.
No es que sean unas características parecidas al copyright (ni remotamente) pero está claro que poseen menos libertad de acción que las by y otras categorías intermedias que contienen algunas condiciones (by-sa, by-nd, by-nc). Pues bien, los españoles de nuevo dan la campanada al observarse en las tablas de datos que poseen el mayor porcentaje en la categoría “by”, la menos restrictiva, con un 28 % del total.





... esto arroja además una "lectura" clara que todos sabemos y que "algunos" se empeñan en ignorar; que cada uno saque sus propias conclusiones.

Fuente: NeoTeo
Enlace: Creative Commons España

No hay comentarios:

Publicar un comentario